El día de hoy al ser la 1:00 p.m. se disputará el segundo partido de las semifinales en la Copa Mundial de Clubes entre el París Saint-Germain y el Real Madrid en el MetLife Stadium de New Jersey. El encuentro tiene algunos pormenores y matices que vale la pena reseñar. Para muchos se trata de una final adelantada en suelo americano.
Los parisinos llegan con sólo una derrota en su camino a semifinales y se esperan pocos cambios respecto al planteamiento que los llevó a ser campeones de la Champions previamente. Luis Enrique ha trabajado todas las líneas formando por fin un conjunto sólido y ajustado como un mecanismo de reloj en lo táctico, en este partido podrán contar de nuevo con Fabián para acompañar a Vitinha (y no olvidar a João Neves) en un mediocampo que recuerda al del Barcelona con Xavi e Iniesta, pero acuerpado con, quizá, los mejores laterales del balompié actual: Achraf Hakimi y Nuno Mendez, que han redefinido la labor de los defensas laterales en todo sentido.
Mientras que el nuevo Madrid de Xabi Alonso buscará hacer lo suyo con un Mbappé que volvió con gol en el último partido. Los merengues han aprovechado las instancias para darle la titularidad a una nueva figura que ha mostrado la razón por la que fue fichado en el equipo de los galácticos: Alexander Arnold, que a punta de calidad ha ido encontrando su espacio en un cuadro que apuesta igual por sus jugadores insignia (como el uruguayo Valverde y Vinicius, o el mismo Bellingham), y por la nueva generación que viene pujante: un Gonzalo que ante la ausencia de Mbappé ha anotado 4 goles en 5 partidos, y Francisco García, lateral izquierdo que ha sido titular en todos los partidos del Madrid en este mundial y anotó en la última victoria del cuadro ante el Borussia Dortmund; 21 y 25 años respectivamente.
Por último destacamos el reencuentro entre Kylian Mpbappé con su ex equipo, en el que es el máximo goleador histórico. El 9, que hoy vestirá de blanco, retiró en horas recientes la demanda que tenía contra el PSG por presunto acoso e intento de extorsión relacionado con la extensión de su contrato, pero manteniendo la reclamación salarial que suma alrededor de €55 millones en deudas no pagadas al francés, según reportó el portal Sports Illustrated.
Hace más de 30 días - Diego Retana Solórzano